De dónde proviene la tradicion de toga y birrete al graduarse?

15 08 2009
Toga y Birrete

Toga y Birrete

“Encaenia” es una palabra griega que significa “festival” o “renovación”. En el evangelio de san Juan se traduce como “fiesta de dedicación” lo que conocemos como fiesta de graduación, que toma especial relevancia en las universidades norteamericanas.
La forma “actual” como conocemos esta celebración, data de 1760 y se conserva casi igual hasta hoy.
La vestimenta típica de las graduaciones (toga, salvo raras excepciones, es negra, esclavina y birrete) se remonta al siglo XI con las primeras universidades.

Ésta establecía un nivel de igualdad entre ricos y pobres al ocultar la vestimenta que los distinguía o caracterizaba. En Norteamérica, la vestimenta académica se estableció en el siglo VIII.

En la actualidad su material y accesorios varían según el nivel de estudios. Por ejemplo, las togas de bachillerato y maestría no tienen adornos y la de doctorado lleva franjas de terciopelo en el frente y las mangas. Estas franjas concuerdan en color con la franja de la esclavina.
La esclavina es un paño que cubre el cuello y cae sobre la espalda en forma de punta, tiene en la orilla superior una franja de color que identifica el grado y, en el interior, los colores de la institución.
Las dos tareas fundamentales de la Universidad han sido y serán la educación y el avance del saber, sólo cambia la perspectiva y el contexto. El término de la enseñanza superior es uno de los momentos más importantes pues comienza tu desarrollo profesional o laboral, una vida más independiente y en definitiva, el inicio de tu consolidación como persona.
Por esta razón, la fiesta de graduación tiene un valor trascendente, ya que festejas el fin de una etapa, el esfuerzo y apoyo de tus padres y la amistad y compañerismo que forjaste a través de los años y, por su puesto, los demás celebran tu esfuerzo y compromiso.
Objetivos:
Principales
Celebrar una fiesta de graduación totalmente adaptada a los principios y valores, características y presupuestos de los alumnos .
Brindar excelencia, calidad y cordialidad en cada uno de los subservicios prestados en el evento.
Secundarios
Crear elementos y situaciones que simbolicen y enfaticen vivencias durante la estadía en la universidad.
Simbolizar, a través de elementos y situaciones, conceptos fundamentales como:
Esfuerzo durante los años de estudio.
Potencialidades de cada uno como persona.
Buenos deseos y actitud positiva para la etapa que empiezan a vivir.
Con el paso del tiempo, la toga, color, diseño y el tipo de tela ha cambiado según la moda. Los peinados, vestidos, trajes y el estilo de los corsajes son elementos que también cambian.
TOGAS O UNIFORMES
En las décadas de los años 60 y 70 del siglo XX, las graduaciones se caracterizaban por su sencillez. En la mayoría de los colegios, los jóvenes iban a sus graduaciones con el uniforme de gala de su escuela. por ejemplo, en el Colegio de Caballeros de La Salle, los varones portaban traje formal.
El Colegio de la Inmaculada Concepción de María era uno de los pocos que acostumbraba la toga. La toga blanca era utilizada por las bachilleras en ciencias y letras y la toga negra la llevaban las alumnas que egresaban como secretarias.
En ese tiempo, los colegios mixtos eran pocos y también muy pocas las niñas que estudiaban en ellos.
COLORES Y LEMAS
La moda de las togas y birretes se propagó a finales de la década de los 80. No fue sino hasta los años 90 cuando tomó fuerza y algunas escuelas incluso cambiaron los colores tradicionales (blanco, azul o negro) por colores poco ortodoxos como fucsia, amarillo o rojo.
En general, la ceremonia no ha sufrido cambios significativos. Durante los años 80 se suprimió la costumbre de los anillos porque no había joyerías especializadas ni oro circulando libremente.
Siempre ha sido una tradición designar un lema para identificar la graduación de cada generación. Por ejemplo, en 1962 el Colegio Bautista nombró a la graduación número XXXV: “Graduación Sputnik” (en honor al lanzamiento del primer satélite al espacio).
LA FIESTA DE GALA
Hoy las fiestas de gala son colectivas y los estudiantes ahorran para ellas. Antes, cada quien se encargaba de celebrar en su casa, de acuerdo a su presupuesto familiar.
Los recuerdos de graduación ya no son comunes, pero se conservan los corsajes que se colocan al lado izquierdo de la toga. También se acostumbraba que el papá y la hija o la mamá y el hijo, bailaran un vals al estilo de los quince años.
Diploma:
Es el artículo más preciado de un paquete de graduación. Originalmente estaban escritos a mano en un pergamino que se enrollaba y se ataba con un listón. En la actualidad, suelen estar inscritos en una placa metálica y enmarcados en madera o cristal.
Este documento testifica que has cumplido con los requisitos correspondientes al plan de estudios de la institución Educativa a la que pertences.
Constituyen la indumentaria tradicional de una ceremonia de graduación.
La toga por lo general es negra, sólo varía el corte o forma de acuerdo al grado académico que obtengas.
El birrete es un símbolo de la dignidad y responsabilidad que asumes al terminar la carrera. La borla (listón que cuelga del birrete),según su color, indica el área de estudio.
La tradición de utilizar esta vestimenta en las graduaciones se remonta a los siglos XII y XIII en Inglaterra, cuando comenzaron a crecer las universidades.

Fuente:

http://espanol.answers.yahoo.com/questionindex?qid=20070722195645AAVU0wN

About these ads

Acciones

Información

3 respuestas

21 08 2009
Anghelo Manzano

Aqui no tiene lugar mi comentario, pero de todas maneras:
“ALICIA SALAS: Madrina, Clase Magistral y Nombre de la Promo”

9 07 2010
adriana camarena gallardo

Que tal me encuentro en mi casa investigando , aserca del vestuario de graducion por lo que estoy escribiendo en un articulo de la escuela de mi hija y no sabia porque, me parecio algo algo logico y chorente lo de saber porque fregados utilizamos un gorrito ridiculo en nuestras cabeazas, y porque con una pinche capa como batman en nuetras espaldas no se y no lo sabia , me parecio mbueno, un saludo.

15 06 2013
Simone

thnx for these great tips…..this can be one of the better sites on photography.
..Bookmarked!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: